Acciones artísticas Portbou - Walter Benjamin

Sarkis, acto de clausura de la exposición Le voyage, le soleil, l’obscurité llevada a cabo en el Musée Moderne de Ceret durante el verano de 2002. El acto de clausura se hizo ante la tumba de Benjamin en el cementerio de Portbou. Sarkis, que trabaja desde hace años sobre la obra de Benjamin, invitó a los visitantes de la exposición a celebrar el acto de clausura en el cementerio de Portbou.

Link

Descargar Documentos

Walter Benjamin-Marcel Duchamp, 27 de setiembre, 2003. Instalación sonora llevada a cabo por Franck Ancel en Portbou y en el Hotel Belvédère du Rayon Vert de Cerbère. Encuentro simbólico entre estos dos creadores que abrieron la puerta al pensamiento y la creación  del siglo XX. El Memorial Walter Benjamin de Dani Karavan fue registrado en directo con una cámara de vídeo, imágenes que llegaron a la antigua sala de teatro del Hotel Belvédère du Rayon Vert en Cerbère, donde una escenografía inspirada por Frederick Kiesler recuperaba la fotografía del Rayon Vert de Marcel Duchamp. En la sala, un haz de luz verde desencadenaba un dispositivo informático con una proyección visual sobre una composición sonora de John Cage.

Descargar Documentos

Dani Karavan, passagen 1994-2004. Homenaje a Walter Benjamin, del 11 de setiembre al 14 de octubre, 2004, exposición de dibujos y esbozos de Dani Karavan sobre su memorial, galería Horizon, Colera (Alt Empordà).

Descargar Documentos

Hans Freischner, photograph of The Red Bag “Zellentrakt”, Herford, Germany, exposición y acción fotográfica de Hans Fleischner, sala Walter Benjamin de Portbou, del 19 al 27 de setiembre, 2009. Hans Fleischner (Viena, 1948) creó en 1998 La Bolsa Roja, objeto que ha trasladado y fotografiado en distintos espacios vinculados a la memoria histórica del siglo XX y que ha dado lugar a diferentes exposiciones en diferentes puntos de Europa. Entre ellos, Portbou en 2009 i en 2010. Uno de los lugares donde La Bolsa Roja ha sido retratada fue en la Zellentrakt, en la ciudad alemana de Herdford, antiguo centro de la Gestapo durante el nazismo y donde hoy se hacen exposiciones sobre memoria histórica. Hans Fleischner la fotografió junto a las fotografías de antiguos prisioneros.

La Bolsa Roja conmemora los 70 años del último pasaje de Walter Benjamin. 1940-2010, exposición de Hans Fleischner en la sala Walter Benjamin de Portbou, del 17 al 26 de setiembre, 2010.

Descargar Documentos

Bajo la escalera, instalación de Jordi Mitjà en la sala Walter Benjamin de Portbou, del 17 al 26 de setiembre, 2010. Instalación de hierro hecha con material sobrante de la construcción del Memorial Dani Karavan. Jordi Mitjà (Figueres, 1970) ha recuperado parte del material desechado en la realización del Memorial para llevar a cabo una réplica inversa de la escalera: allí donde ésta baja hacia el mar, la nueva escalera de Mitjà asciende hacia el cielo.

Descargar Documentos

CINE

Manuel Cusó-Ferrer, la última frontera, 1991. Largometraje pionero en presentar información, documentación y datos sobre la muerte de Walter Benjamin. Rodado en  gran parte en Portbou bajo la dirección de Manuel Cussó-Ferrer, con guión de Pilar Parcerisas y del mismo director, y producción de Kronos, Plays&Films,S.A., participó en la sección Fórum del Festival de Berlín en 1992, año del centenario del nacimiento del filósofo, y fue exhibida en una treintena de festivales y ciudades del mundo. El film despeja incógnitas sobre la ruta que siguió Benjamin para atravesar la frontera y acota las circunstancias de su muerte. Con música de Manel Camp y con Quim Lecina interpretando a Benjamin, el film presenta un dicurso fragmentado, a la manera benjaminiana. Con aportaciones documentales como la entrevista a Jean Selz, crítico de arte francés que conoció a Benjamin en Ibiza en los años 30, o la voz en off de la fotógrafa Gisèle Freund. La última frontera se puede ver en el archivo de la filmoteca de Catalunya. El material de attrezzo utilizado en el rodaje de la película fue expuesto en Portbou en la exposición L’última frontera de Walter Benjamin, llevada a cabo en setiembre de 1998.

Descargar Documentos

David Mauas, Who killed Walter Benjamin?, 2005. Film documental que indaga en las distintas hipótesis sobre la muerte de Benjamin. Compuesto a partir de numerosas entrevistas y rodado en buena parte en Portbou, a nivel formal es muy fiel a la estética benjaminiana. El film ha sido seleccionado en más de 10 festivales de cine de distintos países y se ha proyectado en numerosas ciudades como Tel Aviv, Nairobi, Berlín, Lisboa, Valencia, Barcelona, Madrid, Bolonia, Verona, Roma y San Juan de Puerto Rico, entre otras. Próxima edición en CD.

“¿Encubrió el médico la  verdadera causa de la muerte? ¿Tenían conocimiento las autoridades españolas acerca de la importancia de este “viajero extranjero”? ¿Sabía Benjamin que Portbou era un pueblo de frontera recién tomado por los franquistas y virtualmente ocupado por los alemanes?¿Quién mató a Benjamin? Busca las respuestas a las dudosas circunstancias de su muerte, a la vez que establece el retrato de un pueblo de frontera, anclado entre dos frentes, testigo de evasiones, persecuciones y falsas esperanzas. ¿Quién mató a Walter Benjamin? no supone sólo la reconstrucción de una muerte, sino el retrato del escenario del crimen.”

Descargar Documentos

Producción: MIQUEL ALVAREZ  y DAVID MAUAS
Dirección de fotografía: RACHEL RUSINEK
Música: XAVIER MARISTANY
Guión: DAVID MAUAS y JOAN RIPOLLÈS
Dirección: DAVID MAUAS

www.whokilledwalterbenjamin.com/