Arno Gisinger

Konstellation (2005 al 2009), serie de 36 fotografías de Arno Gisinger acompañadas de fragmentos extraídos de la correspondencia de Walter Benjamin. Obra realizada con la colaboración de la biógrafa de Benjamin, Nathalie Raoux. Expuesta en París (2005), Poitiers (2005), Pantin (2008), Mulhouse(2009), Lyon (2011) y Lorient (2011), fue el motivo de un debate dentro de la programación de conferencias del Centro Georges Pompidou de París en 2010. Edición de libro-catálogo: Konstellation. Walter Benjamin in exil,  TransPhotographic Press, París: Bucher-Verlag y Viena: Hohemens, 2009.

Konstellation resigue fotográficamente los lugares de exilio de Walter Benjamin en la actualidad. Desde Berlin hasta Portbou, presenta imágenes actuales de los domicilios y lugares de estancia de Benjamin en París, Eivissa, Svendborg, San Remo, Nice, Mónaco, Bolonia, Chauconin, Colombes, Vernuche, Lourdes y Marseille. La serie recompone la cronología de Benjamin a la manera benjaminiana, como una constelación de imágenes y citas. Las citas, superpuestas a las imágenes, provienen de la correspondencia de Benjamin desde los distintos puntos del trayecto.

Arno Gisinger (nacido en Dornbirn, Austria, 1964 e instalado en París) tiene una doble formación en historia y fotografía, hecho que lo lleva a indagar en las relaciones entre la memoria, la historia y la representación fotográfica. Desde 1990 trabaja con  los efectos de la II Guerra Mundial y la Shoah en Europa. Sus fotografías representan lugares, objetos e individuos, conmemoraciones y distintas formas de ausencia. La suya es una fotografía centrada en la memoria y el olvido, pero también  en la política de las imágenes y el compromiso artístico.

Exposición a la Galerie Le Bleu du Ciel, Lyon, 2011

Exposición a la Galerie Le Bleu du Ciel, Lyon, 2011

Exposición a la Galerie Le Bleu du Ciel, Lyon, 2011

Link