Esther Shalev-Gerz

Inseparable Angels- The Imaginary House of Walter Benjamin, 2000. 10 fotografías digitales en color y una vídeo proyección que parte de la instalación hecha en Weimar, Alemania. Expuesta en Weimar (2000), Berlin (2001), Cahors (2002), Stockholm (2002) y Paris (2010).

El año 2000 Esther Shalev-Gerz recreó una casa imaginaria para Walter Benjamin. Tomando como referente su vida nómada y la importancia de la obra de Paul Klee, Angelus Novus, como compañero físico de viaje y como imagen del Ángel de la Historia en sus últimos escritos, Esther Shalev-Gerz propuso una ciudad imaginaria en Weimar. Ciudad alemana con un legado político y cultural que enfatiza la resistencia de la historia a ser olvidada, aquí vivieron Schiller, Herder y Goethe, y se alojó la Asamblea Nacional durante los años de la República de Weimar. A 8 km de esta ciudad, están los campos de concentración y los memoriales de Buchenwald y Mittelbau-Dora. La artista registró en vídeo el trayecto entre Weimar y Buchenwald recogiendo la mirada de los pasajeros desde el interior de un taxi. Con una imagen inestable y una doble exposición, una voz lee textos de Franz Kafka, Heiner Müller, Gersholm Sholem, Paul Klee y Walter Benjamin. En el recorrido, diez imágenes fotográficas llamadas Ángeles y situadas previamente por la artista a lo largo del trayecto, muestran los lugares donde el pasado necesita ser recordado. La instalación y el vídeo se acompañan  de fotografías que hacen referencia a las direcciones del tiempo según Benjamin. Un reloj doble con las manecitas avanzando en direcciones opuestas transporta al pasado. Y dos sillas situadas de espaldas pero que sólo tienen estabilidad cuando dos personas se sientan, marcan el futuro.

Nacida en Lituania y residente en París desde 1984, Esther Shalev-Gerz es reconocida internacionalmente por su investigación sobre la naturaleza de la democracia, la ciudadanía, la memoria cultural y los espacios políticos. Sus instalaciones, fotografías, vídeos y esculturas públicas dialogan con estos conceptos y en como éstos pueden contribuir al discurso contemporáneo sobre las políticas de representación.

Link

Descargar Documentos