Sarkis

Le Forgeron en masque de Sarkis rouge et verd. Hommage à Walter Benjamin, performance de Sarkis llevada a cabo delante de la tumba de Salter Benjamin en Portbou el 24 y el 25 de setiembre de 1993. Acción que duró toda una noche y que fue producida por el Museu d’Art Modern de Ceret.  Edición  de catálogo.

En uno de los almacenes municipales de esta ciudad, Sarkis encontró una estatua de bronce de finales del siglo XIX que representaba un herrero o forjador, una escultura que fue el alma de su instalación-homenaje a Walter Benjamin. Sarkis iluminó en rojo y verde el rostro de la estatua, como una máscara de su propia identidad. La complementariedad de estos dos colores los anulaba haciendo que el espectador viera el rostro oscuro, es decir, negro. La estatua fue instalada encima de una estructura abierta de listones de madera con unos neones en su interior donde se leían las 12 letras de la palabra Kriegsschatz. La estructura abierta, según Sarkis, venía a ser una transposición de la falsa tumba de Walter Benjamin en Portbou. Emulando el trayecto nómada de Benjamin por distintos puntos de Francia, la instalación fue expuesta en el Musée Greuze de Tournus (1987), en la Chapelle Notre Dame des Bonnes-Oeuvres d’Autun (1989) y en el Musée Antoine Wiertz de Bruselas (1989). Finalmente, la noche del 24 al 25 de setiembre de 1993, los neones con las 12 letras fueron  instalados dentro de la pequeña capilla del cementerio de Portbou.

Sarkis Zabuyan, conocido como Sarkis, nació en Estambul en 1938 y vive en Francia desde 1962. Este artista conceptual armenio, ha sido el caudillo del arte conceptual en su país de origen. Comprometido con la recuperación  del pasado cultural y la memoria colectiva, sus películas, instalaciones y acciones, de gran lirismo y simbolismo, se han visto en Estados Unidos, Alemania, India, Australia China y Japón, entre otros. Sarkis dialoga de una forma muy personal con el pasado, el compromiso político no está nunca desvinculado del registro estético y espiritual.

Link

Descargar Documentos