Walter Benjamin Archiv, Berlín

El Walter Benjamin Archiv de Berlín conserva buena parte de los manuscritos y archivos personales de Walter Benjamin. En este espacio, encontraréis algunos de los manuscritos e imágenes que ha querido compartir con este web.

Das Walter Benjamin Archiv

Siempre me hace feliz oír que custodias la colección de mis escritos”, escribió Walter Benjamin el 4 de abril de 1937 a su amigo Gershom Sholem. “Temo que sólo reuniendo nuestros archivos, se pueda mostrar la colección íntegra de los textos. Aunque soy preciso en la administración de mi archivo, con mi precipitada partida de Berlín y la existencia errante durante mis primeros años de emigración, es muy posible que se hayan perdido algunos textos”.

El Walter Benjamin Archiv reúne, si bien no íntegramente, sí con la mayor completitud posible, cerca de 12.000 hojas manuscritas, carpetas, cartas, fotografías y cuadernos de notas. Desde 2004 forma parte de la Akademie der Künste (Academia de las Artes) como institución de la Hamburger Stiftung zur Förderung von Wissenschaft und Kultur (Fundación de Hamburgo para la Promoción de la Ciencia y la Cultura). El archivo engloba el legado en tres bloques: el Frankfurter Nachlassteil (Legado de Frankfurt) contiene el material que Benjamin se llevó consigo al huir de París en junio de 1940 y que, tras su muerte, quedó en manos de Theodor W. Adorno. Los materiales que lo componían, y otros que se le sumaron, pasaron formar parte del Instituts für Sozialforschung. El Pariser Nachlassteil (Legado de París) lo conforman los documentos descubiertos en 1981 en la Bibliothèque Nationale que fueron escondidos por Georges Bataille. Una parte de las notas ya había sido entregada a Adorno después de la guerra. El Berliner Nachlassteil reúne el material que la Gestapo requisó del último piso de Benjamin en París y que el Ejército Rojo se llevó a Moscú tras el final de la guerra. En 1957 se entregó al Deutsche Zentralarchiv de la RDA y en 1972 a la Akademie der Künste (Alemania del Este). En 1996 llegaron a Frankfurt am Main.

El archivo conserva además numerosas piezas de colecciones privadas u otra titularidad, además de una extensa reunión de recortes de prensa póstumos sobre Benjamin, traducciones de su obra, literatura de investigación y grabaciones cinematográficas y de sonido. Todos los manuscritos y el material que alberga el Walter Benjamin Archiv se pueden consultar en la sala. Por motivos de conservación, los originales no se encuentran disponibles. Además, se ofrece acceso a reproducciones de los fondos del Theodor W. Adorno Archivs (Frankfurt am Main) y el Florens Christian Rang Archiv.

Walter Benjamin Archiv

Akademie der Künste, Berlin
Luisenstraße 60
10117 Berlin

Tel.: +49 (0)30 20057 -4056/-4049

Fax: +49 (0)30 20057 -4048
E-Mail: walterbenjaminarchiv@adk.de


Horario de las salas de consulta: lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 h.  

Se ruega solicitar cita previa.
Cómo llegar: S-Bhf. Friedrichstraße, Hauptbahnhof; U-Bhf. Oranienburger Tor;
Bus 147