Espacio Memorial Walter Benjamin

Después de unos años de gestación, el 27 de septiembre de 2009, en las Jornadas del 69 aniversario de la muerte de Walter Benjamin, se presentó en Portbou el proyecto para el futuro Centre Walter Benjamin de la Memòria, que tendrá su sede en la población. El espacio, que nace con el objetivo de recuperar la memoria del pensador alemán, se ubicará en el edificio del antiguo ayuntamiento de la población, 800 m2 convenientemente reformados. El centro quedará integrado en la red de Espais de la Memòria de Catalunya, una red que impulsa la Generalitat de Catalunya con el objetivo de recuperar y difundir el patrimonio memorial del país, compuesto de rutas del exilio, fosas, búnqueres y otros espacios de la memoria.

La primera planta del nuevo centro albergará una exposición permanente sobre la vida de Walter Benjamin, centrada en su huida, desde la Alemania nazi, París, el trayecto hasta Portbou y su muerte. Albergará también un Espai Jove, distintas áreas de actividades culturales y una sala para exposiciones temporales. En el resto del edificio habrá un punto de información, una biblioteca Walter Benjamin y un alberge de la memoria.

La financiación estará a cargo de l’Ajuntament de Portbou, la Generalitat de Catalunya y la Unión Europea a través de los proyectos de cooperación transfronteriza. Está previsto que los trabajos de acondicionamiento del antiguo ayuntamiento comienzen en el año 2010. Hasta hoy, se ha recuperado y acondicionado el tejado del edificio y se está trabajando en el proyecto ejecutivo del centro.

http://www.museuexili.cat/index.php/ca/component/content/article/64.html