Rutas

El Ayuntamiento de Portbou dispone de un servicio de recepción e información para las personas que deseen visitar Portbou y tengan interés en conocer el espacio donde murió Walter Benjamin. Este servicio incluye tanto la información referente al pensamiento y la obra de Benjamin, como la visita a los lugares que fueron escenario de su paso por la población.

Se dispone de dos rutas Walter Benjamin en Portbou perfectamente señalizadas con paneles informativos.

- Ruta urbana a través de los escenarios en los cuales el pensador vivió sus últimas horas (la estación internacional de ferrocarril, donde se presentó a las autoridades, y el hostal França, donde murió) y del cementerio de la población, donde se halla su tumba y el monumento que el escultor Dani Karavan construyó en su memoria.

Descargar ruta A

Descargar ruta B

- Ruta transfronteriza de Banyuls (Francia) a Portbou, a través del paso de Rumpissa o Rumpisó (en la montaña de Querroig). Se corresponde en un 95% con el camino originario que Benjamin siguió en su huida de la persecución antisemita a través de la frontera francoespañola. Desde septiembre de 2009, la ruta está acondicionada y señalizada en su totalidad: unos 7 km de sendero. Conocida también como la ruta Líster, era un antiguo camino utilizado por contrabandistas que la División del General Enrique Líster del ejército republicano tomó en su retirada. La ruta va desde el pueblo de Banyuls hasta Portbou, en ambos sentidos, a través de la montaña de Querroig y el valle de Portbou. Los grupos o personas interesadas pueden disponer de un guía para efectuar la travesía.

Descargar ruta

Descargar ruta GPS

También se puede visitar la exposición permanente sobre la figura de Benjamin y su paso por Portbou o las distintas exposiciones temporales programadas cada año en torno al pensador alemán, el exilio o la frontera.

Para grupos que hayan estudiado la obra de Benjamin, institutos y/o universitarios, se ofrece también la posibilidad de completar sus estudios específicos sobre este pensador con alguna actividad en Portbou.

 

Para visitas en grupo, guías, estancias, rutas o para más información:

Oficina Municipal de Turismo de Portbou

Passeig Lluís Companys s/n, 17497 Portbou

www.portbou.cat

Mail. turisme.portbou@ddgi.cat

Teléfono (00-34) 972 125 161

 

Horarios:  

Verano: lunes a sábado: de 10 a 20 h / domingos: de 10 a 15 h 

Invierno: lunes a sábado: de 10 a 14 h (martes cerrado) / domingos alternos: de 10 a 14 h

 

Joan Gubert i Macias
Regidor de Cultura y del Proyecto Walter Benjamin del Ayuntamiento de Portbou.
joanregidor@portbou.cat
Teléfonos: (00-34) 650 868 938 / (00-34) 972 390 284