Brian Ferneyhough

Shadowtime, ópera en 7 actos dedicada a Walter Benjamin. Música de Brian Ferneyhough y libreto de Charles Bernstein. Compuesta y estrenada en 2004, en la Bienal de Munich y registrada en CD en el año siguiente.

Recreación musical de las últimas horas de vida de Benjamin. Aunque se inicia con claras referencias a su trayecto fronterizo hasta Portbou, no es una ópera narrativa. Sitúa a Benjamin en un tiempo no histórico que reflexiona musicalmente sobre la naturaleza de la historia. Benjamin es interrogado por distintas representaciones del Ángel de la Historia. Ópera extraña que no sigue ninguna de las convenciones de este género. Cada escena puede ser interpretada independientemente, cada una tiene una instrumentación propia. La segunda escena es un concierto para guitarra sin  acción ni música vocal. En la tercera hay un coro acompañado de violín, piano, clarinetes y percusión. En la séptima, una pista electroacústica grabada. Su autor la describe como una “ópera de ideas”. Buen conocedor de la música antigua, defiende que las ideas pueden tener vida propia, como ocurría en las obras escénicas del primer barroco, en que los personajes eran conceptos abstractos.

Brian Ferneyhough (Coventry, 1943) es un reconocido compositor británico de música contemporánea. Cercano a la escuela de composición conocida como Nueva Complejidad y defensora del serialismo, Ferneyhough con el tiempo se ha ido alejando de los métodos generativos de composición. Habla de su música como si se tratara de ir creando energía y entusiasmo en lugar de ir plasmando un esquema abstracto.

Àudio