Memoria de Walter Benjamin

La recuperación de la memoria de Walter Benjamin comenzó en 1979. Cuando la amiga personal de Walter Benjamin y pensadora alemana Hannah Arendt llegó a Portbou en octubre de 1940, poco antes de salir de Europa hacia los Estados Unidos de América, buscando la lápida de su amigo, nadie supo indicarle el lugar: se había enterrado al filosófo con otro nombre. Judío, fugitivo, exiliado, filósofo y probable suicida, su muerte exigía silencio y discreción: fue enterrado en la parte cristiana del cementerio con una lápida sin nombre.

El primer paso para recuperar su figura y su paso por Portbou fue localizar los papeles oficiales de la defunción y esclarecer las circunstancias. En el proceso de recuperación de su figura, la construcción del Memorial Pasajes del escultor judío Dani Karavan en el cementerio del pueblo, fue un momento emblemático.

Desde entonces, los visitantes han aumentado cada año. Se han recuperado las dos rutas Walter Benjamin: la ruta por las calles de la población y el cementerio, y la ruta transfronteriza que siguió en su huida desde Banyuls a Portbou. El último tramo de esta ruta se inauguró en el verano del 2009. En paralelo, se ha podido reunir un fondo de textos de Walter Benjamin y de estudios sobre su pensamiento que formará parte del futuro Centre Walter Benjamin de la Memòria, un centro que, tras años de espera, finalmente está punto de ser realidad. Además, en septiembre de cada año, en ocasión del aniversario de la muerte del filósofo, se organizan unas jornadas con distintos especialistas sobre cultura y pensamiento contemporáneos a partir de la obra benjaminiana.

 

Algunos datos a destacar:

1979 Colocación de una placa en el cementerio, primer acto de homenaje a Walter Benjamin. Desde entonces, cada septiembre, se llevan a cabo diversos actos de homenaje. Tres años más tarde, Portbou publica un primer tríptico informativo en memoria de Walter Benjamin.

1984 En un artículo en el periódico El País, Juan Goytisolo pregunta de nuevo sobre la tumba de Walter Benjamin y el destino de sus restos mortales invocando la visita de Hannah Arendt en 1940, artículo que despierta el interés del mundo intelectual mientras crece la atención universal sobre el pensamiento del filósofo.

1991 Se rueda en Portbou gran parte del largometraje L’última frontera, de Manel Cussó-Ferrer, con guión de Pilar Parcerisas y del mismo director, y producción de Kronos, Plays & Films, S.A. La película participa en la sección Fórum, del Festival de Berlín, 1992, año del centenario del nacimiento del filósofo. El film deshace interrogantes sobre la ruta que Benjamin siguió para cruzar la frontera y acota las circunstancias de su muerte, publicadas posteriormente en el libro Para Walter Benjamin (AsKI Inter Nationes, Bonn, 1994).

1994 Inauguración del Memorial Pasajes, de Dani Karavan. Asiste Lisa Fittko, activista que acompañó a Walter Benjamin y a otros refugiados a cruzar la frontera por los Pirineos, y autora del libro Mi travesía de los Pirineos. 

1996 Chantal, nieta de Walter Benjamin, hija del segundo matrimonio del hijo de Benjamin, Stefan (1918-1972), y de Martha-Marie Germaine de Saint Ours (1923-1993), deposita el 7 de agosto las cenizas de su madre, poetisa y traductora, en el cementerio de Portbou, en un acto íntimo.

1998  Comienza a gestarse el proyecto de la futura Fundación Walter Benjamin.

2000 Primeras Jornadas (60 aniversario de su muerte), conferencia de Ingrid Scheurman. Desde entonces, se celebran anualmente.

2002 Proyecto del arquitecto Norman Foster para la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento de Portbou, como futura sede de la Fundación Walter Benjamin. Se inaugura una exposición permanente Walter Benjamin en el Centre Cívic Ca l’Herrero.

2003 Homenatge a Walter Benjamin impulsado por el gobierno catalán. Portbou cede el antiguo Ayuntamiento para la Fundación. La Generalitat de Catalunya aprueba su participación en el proyecto. Se inaugura el primer tramo de la ruta de Banyuls a Portbou que siguió Benjamin.

2004  Durante las Jornadas del 64 aniversario de la muerte de Benjamin, tiene lugar la presentación del grupo de trabajo de la Universitat de Girona que efectuará el seguimiento y dará cobertura académica a la Fundación (Maria Recasens, Rudolph Zimmer, Àngel Quintana, Xavier Antich, M. Josep Balsach, Joan Nogué y J. María Nadal de la UdG; colaboradores externos: A. Puigverd). 

2005  Muere Lisa Fittko. La Generalitat de Catalunya detiene el proyecto de rehabilitación de Foster. Se busca financiación en Alemania. Este país e Israel acceden a entrar en la Fundación. En este mismo año, se presenta el documental ¿Quién mató a Walter Benjamin? del director argentino David Mauas.

2007 Inauguración del segundo tramo de la ruta Benjamin. En la Universitat de Girona se presenta el acuerdo internacional para la creación de la Fundación Internacional Walter Benjamin.

2008  Durante las Jornadas del 68 aniversario de la muerte del filósofo, se presenta el anteproyecto Centre Walter Benjamin de la Memòria y la webcamp Passatges (en funcionamiento desde marzo del año siguiente).

2009 Inauguración del Espacio de la Memoria  Coll dels Belitres y del último tramo de la ruta Benjamin. Durante las Jornadas del 69 aniversario se presenta el proyecto del Centre Walter Benjamin de la Memòria.

2010 Nuevo Consorcio Museu Memorial de l’Exili y Espai Memorial Walter Benjamin. Se aprueba la modificación de los Estatutos del Consorcio del Museu Memorial de l’Exili para incluir el Espai Memorial Walter Benjamin de Portbou. Desde ahora, el Museu de l’Exili de La Jonquera y el Espai Memorial Walter Benjamin de Portbou estarán gestionados por un mismo Consorcio formado por los Ayuntamientos de estas dos poblaciones, la Generalitat de Catalunya, el Consell Comarcal de l’Alt Empordà y la Universitat de Girona.